Cuando aplicar frío o calor cuando nos duele algo?

Ésta es probablemente una de las preguntas que más oímos en nuestra consulta.

El frío produce analgesia, por tanto lo aplicaremos en un primer momento después de un golpe, torcedura, rotura fibrilar,… para evitar y/o disminuir la temperatura local, el edema y la hemorragia. Lo aplicaremos 10-15 minutos varias veces al día durante las primeras 48 horas.

¡ATENTOS si notáis mucho frío, este os puede quemar!! No es la primera vez que se ven quemaduras por frío. Seguiremos con frío mientras haya una inflamación aguda (la notamos caliente), después será la hora de aplicar calor para que el propio cuerpo produzca una reacción de regeneración del tejido (aunque lo aplicaremos siempre con precaución).

En caso de espasmo muscular y rigidez articular, el calor disminuye el dolor y produce una relajación general, ya que el calor aumenta la elasticidad del colágeno, que es una proteína que forma parte de nuestros músculos , tendones y ligamentos entre otras estructuras de nuestro cuerpo, permitiendo una mayor amplitud de movimiento de las articulaciones y una relajación del musculo. Gracias a este efecto también lo utilizamos como preparativo para realizar estiramientos.

• MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL FRÍO MÁS CONOCIDOS

Masaje con cubito de hielo, hielo triturado, cold-pack, baños de agua fría, spray refrigerante

• MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CALOR MÁS CONOCIDOS

Termóforo eléctrico ( la esterilla clásica ), hot-packs, parafangos, baño de agua caliente, baño de parafina, lámpara de infrarrojos.

Por ultimo, en el tema circulatorio, en caso de piernas cansadas o pies hinchados, haremos duchas de agua fría, de abajo arriba para ayudar al retorno venoso o bien haremos baños de contraste de frío-calor durante 15 minutos.

Espero que este pequeña descripción de cuándo debéis utilizar una u otra aplicación os sirva de guía, y os ayude en la recuperación de vuestras lesiones.

En Fisio Active, disponéis de una variada gama de cremas de efecto térmico: calor ( para preparar la musculatura ) o frío ( para después del esfuerzo y para piernas cansadas ); cremas de Aloe Vera para quemaduras, saquitos de semillas ( hechos por nosotros) para calentar en el microondas y cold-packs para la utilización a modo de aplicación de frío.