¿Le pongo zapatos a mi bebé?

Muchos de los papás que acuden a la consulta a tratar a sus peques los tráen con zapatos, incluso desde las primeras semanas de vida, y yo siempre les digo lo mismo… «Lo mejor que el peque vaya descalzo«…Ante este comentario son muchos los padres que me responden, dependiendo de la edad de su peque»:
«Es que el calzado le ayuda a andar«…Yo les contesto: ¿Acaso colocarle unos guantes al peque le va a ayudar a saber tocar las cosas y a tener mejor tacto?. ¿Le pondrías unas gafas a tu peque para ayudarle a ver mejor si ni siquiera sabes si ve bien o mal?
«El ….. me ha dicho que es bueno para que su pie se ponga fuerte«…¿Protegiendo y aislando de gran parte de los estímulos que recibe la planta del pie realmente ayudamos a su potenciación?
«Es que si no le da frío«…Cada vez son más las tiendas en las que podemos encontrar calcetines de todas las formas, colores y «grosores», tanto para suelos fríos como para ambientes cálidos.
«Es que descalzo se escurre más«…De igual manera tenemos a nuestra disposición en las tiendas calcetines con superficies antideslizantes para que el peque pueda disfrutar sin escurrirse.
«Bueno, pero es un zapato muy fino«… Por muy fino que sea, le está restanto capacidad de movilidad al pie, e igualmente le está quitando gran parte de la información sensitiva que puede recibir la planta del pie.
«Es que si no los usa se puede hacer daño«…Esa misma lógica se puede aplicar a la cabeza, que es la que suele recibir más golpes y no le ponemos al niño un casco ni un gorrito para amortiguar los golpes, no?.
(si se te ocurre alguna más por favor ponla en el apartado de comentarios y lo hablamos)
Luego les comento: ¿Es lo mismo ir por la playa descalzo que con chanclas? ¿y por la hierba?, ¿Cuanta información te quita esa pequeña suela fina y delgada…mucha, verdad?
No podemos olvidar que a esa temprana edad el cerebro es una ESPONJA, que no para de recibir, analizar, procesar, descartar y almacenar información, y cuanta más información de calidad tenta mejor será para el adecuado desarrollo psicomotor del peque.
Hay un estudio publicado por la podóloga Isabel Gentil García que se titula «NIÑOS DESCALZOS IGUAL A NIÑOS MÁS INTELIGENTES«. (Puedes acceder al abstract pulsando sobre el texto)
El Dr. Lynn T. Staheli, , gran ortopedistra pediátrico y director del Departamento de Ortopedia del Hospital infantil y del Centro Medico de Seattle, (Washington) después de haber realizado un estudio con niños de distintas partes del mundo saca como conclusión que:
1. «LOS NIÑOS CON LOS PIES MÁS SANOS SON AQUELLOS QUE NORMALMENTE ANDAN DESCALZOS» ya que presentan pies con mayor fuerza, flexibilidad  y movilidad, al mismo tiempo que presentan menos deformaciones.
Tengamos en cuenta que en todo hay un equilibrio. No vamos a llevar a los peques descalzos por la calle, supermercados, etc. por que realmente hay riesgo de que se puedan pinchar o hacerse una herida con algo. Pero si que podemos descalzarlos cuando estén nuestra casa, en la guardería, en jardines seguros o cuando estemos de visita en casa de amigos y familiares. De esta manera sus pies recibirán muchos más estímulos, sus estructuras anatómicas crecerán sin limites y sus estructuras neurológicas podrán recibir mucha más información que mandarán a su cerebro.
En caso de usar zapatos, para esos «momentos» debemos de eligir los zapatos NO POR LO BONITOS QUE SÉAN O POR LO BIEN QUE CONJUNTEN…sino aquellos que sean flexibles, ligero y con una forma cuadrangular, como la del pie del peque, para que de esta manera se asemeje lo más posible a ir descalzo.
Mi peque, tiene un año y 1 mes, desde pequeño siempre ha ido descalzo, desde los primeros meses, pasando por las fases de voltéo, gatéo y actualmente la fase de marcha. Hemos usado calcetines cuando estaba en algún suelo frio, pero siempre que podíamos descalzo… Actualmente va a la guardería y juega con los otros niños llendo descalzo… Cada vez que le veo andar, que veo como reacciona al pisar algo «raro o nuevo»…me alegro de haber decidido estimular su desarrollo sin usar zapatos…
Finalmente me gustaría plantear la siguiente reflexión:
«Las personas para alcanzar su máximo potencial
deben desarrollarse de una forma libre»
(por que no aplicar esto al pie)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *